PEREGRINOS DE LA SIERRA
Colón, Qro, 2 abril 2009
Con motivo de la fiesta anual dedicado a la virgen de Soriano, los peregrinos de la Sierra Gorda, salieron con nueve dias de anticipación para llegar a los pies de la Virgen de los Dolores, venidos desde Xilitla, San Luis Potosi, y que en el trayecto se fueron adhiriendo a esta columnna, los peregrinos de Jalpan, Landa, Pinal de Amoles, Tilaco, Tancoyol, Santa María de Guadalupe Ahucatlán, San Pedro Escanela, que pernoctaron en San Miguelito, Tolimán, para que a primeras horas de la mañana del 1 de abril, llegaran al Campo Municipal de esta Cabecera, donde tomaron un descanso y algunos alimentos, a la espera de la Banda de Viento que les daba la bienvenida y los conduciría hasta la Basílica Menor, donde celebrarían la Misa y culminaría una larga travesía, marcada por la fe y esperanza de ver a la Madre Dolorosa y encomendar sus necesidadesd y aflicciones, cumplir sus mandas y dar gracias por los favores recibidos.
Al frente del contingente, la Banda de Viento, en seguida la imagen de la Dolorosa, llevada en hombros por jóvenes mujeres, después las largas columnas de hombres, mujeres y niños, que elevaban sus cantos y oraciones con fervor, elevandose por sobre sus cabezas los estandartes con la venerada imagen de la Dolorosa, indicando los lugares de procedencia; iniciando un recorrido por las calles de Chihuahua, Alvaro Obregón, hasta llegar a la Plazuela de Soriano, rodeandola hasta llegar a la entrada donde se situa el majestuoso Cristo de los Peregrinos, y el Rector de la Basílica esperaba para rocearlos con agua bendita y conducirlos a la explanada del Atrio de la Coronación, para la celebración de la Eucaristía.
El altar preparado para la Misa, a un costado de la imagen monumental de la Virgen de los Dolores, fue el escenario de un encuentro del pueblo católico, con su Madre del cielo, a quien entonaron vivas y porras, animados por un seminarista, quien invitaba a los peregrinos para acercarse a la explanada y colocar los diversos estandartes al frente del altar; además hacia mención de los lugares de origen originando los gritos de entusiasmo de los presentes; terminando la recepción de los peregrinos, el Rector de la Basílica, dirigío las palabras de bienvenida y recordo la declaración, hecha el pasado siete de febrero, de Basílica Menor, escuchandose de inmediato un estruendoso aplauso, además invito a los presentes a visitar el Museo de los Milagros, la capilla del Apocalipsis, el Camarín de la Virgen y a preparar sus corazones para la celebración de la Eucaristía.
El Padre que precidió la Misa, recordo el inicio, que visita a la Basílica era la fuente para recargarse espiritualmente y al regresar a sus hogares, se viera reflejado en la vivencia diaria. al final de la celebración, el Padre Juan Marcos, hizó entrega de los reconocimientos otorgados por el decanato de Queretaro, a los peregrinos con más años de visitar a la Virgen de los Dolores de Soriano, siendo motivo de jubilo para los asistentes, el reconocer la fidelidad y devoción de cada uno de los nombrados, caso especial el de una Señora Martha, originaria de San Pedro Escanela, por cumplir setenta y cinco años de peregrinar por la Sierra Gorda, al encuentro con la Dolorosa, empezó su devoción a la edad de once años y desde entonces hasta la fecha, año con año a peregrinado hasta Soriano, en la ectualidad tiene ochenta y seis años de edad.
Pero no era el unico contingente de la Sierra Gorda, en punto de las 12:30 emprendieron el recorrido por las calles de la Cabecera, iniciando a la entrada de la carretera a Tolimán, los peregrinos provenientes de la Florida, la Estación, el Extorax, el Portugués, Peñamiller, Higuerillas, San Miguel Palmas, la Enrramada, Agua de Pedro... en un número mayor que el primero, alrededor de mil peregrinos, igualmente recibidos en la explanada del Atrio de la Coronación, celebrando su misa en dicha explanada.
..Creo que toda la historia de colon no se debe tornar en la basilica de soriano...
ResponderBorrarHay muchas fuentes y documentos que deben ser explotados.. y a partir de ahi , hace runa buena historia del municipio...
la historia oral no queda atras... el quehacer del cronista , no solo se queda en relatar y escribir los hechos... si interpretarlos a su vision, asi es como realmente se puede llegar a hacer historia...
soriano y las peregrinaciones quedarian como un trabajo antropologico de donde s sacaria mas provecho--