miércoles, 12 de mayo de 2010

BIOGRAFIAS

MARCIANO DE LEON GRANADOS

Marciano de León Granados, Don Chano… Nació en Colón el 1º de noviembre de 1926, hijo del matrimonio formado por José De León Jiménez y su esposa La señora Doña Jacinta Granados Mota, quienes se empleaban como artesanos de lana, en cuyo trabajo fue su primera ocupación; su escolaridad empezó en las escuelitas populares de Colón: Santa María de Guadalupe y San Juan Bosco, luego pasó a estudiar música y canto en la Escuela de Música Sacra de la Diócesis de Querétaro bajo la dirección del muy ilustre Señor Canónigo Don Cirilo Cornejo Roldan, donde aprendió a tocar piano, violín, guitarra, mandolina, etc. con cuyos conocimientos y aptitudes organizo en Colón a los jóvenes aficionados a la música empezando con un dúo en 1950, integrado por Don José Ferruzca Morales “Villa” y Don Chano, quienes triunfaron en el concurso de aficionados de la XENA. Posteriormente, se les incorporaron: José Ferruzca Guevara y Cirilo Hernández Ferruzca, separándose Don José “Villa”, quedo formado un trío llamado “Los Ruiseñores”.


El dúo y el trío eran muy solicitados en las fiestas familiares, separado Cirilo se incorporo Abdón Mota Ferruzca en 1956, siguiendo el trío hasta 1960. En estos años residía en Colón el maestro J. Jesús Lázaro, violinista de la Banda de Querétaro y pagado por la SEP, para enseñar a tocar instrumentos de música.
Miguel Ferruzca Guevara y Marciano se dedicaron a tocar el violín, Don José “Villa”, José Vega Glafira y José Luz Ibarra Ferruzca a las guitarras, José Ferruzca Guevara a la vihuela, Abdón Mota Ferruzca al guitarrón y trompetista Don Indalecio Pérez Hernández, todos integraron el Mariachi Colón, que se presentó al público el día 10 de mayo de 1960 en el festival del día de las madres en el corralón de la casona del Ayuntamiento.

Marciano De León Tinajero, cofundador del primer conjunto de músicos del tipo “Mariachi”, llamado: “Mariachi Colón”, coautor del corrido a Colón que empieza con la frase; “A mi lindo rinconcito”, compilador de relatos de la Cristiada Colonense obsequiados por cincuenta y cinco personas o más.

Marciano fue organista y casi maestro de capilla en el templo parroquial de San Francisco, el Santuario de Soriano y el la parroquia de la Divina Providencia de Ezequiel Montes.


Como maestro de capilla integro un pequeño coro de tenores y bajos, los primeros eran, José Ferruzca Guevara, Antonio Barrón Hernández, José Elías y Gabriel Castillo, los segundos eran: José Luis Ibarra Ferruzca, Francisca Reséndiz, Jesús y Abdón Mota Ferruzca y Chencho Muñoz.
Los enseño a solfear y se aprendieron en latín la misa “fácil”. La “Botasso”, la “Guadalupe” y la de “Requiem”.


El día 30 del mes de noviembre de 1963 contrajo matrimonio con la señorita María de los Dolores Reséndiz Martínez y habiendo dejado el trabajo de la textileria de lana, abrió una miscelánea en el año de 1945 en un local ubicado en el andador Michoacán hasta 1960 y posteriormente en el centro de la manzana al poniente de la plaza Jardín Héroes de la Revolución, de su matrimonio nacieron: Sandra, Álvaro, María de los Dolores, Arturo, Norma y Octavio Marciano. Sus hijos crecieron y se han desarrollado al par de su negocio comercial, que es ahora importante en Colón en el ramo de abarrotes.

Cuando en 1960 formaron el primer grupo de mariachi, algunos incluido Don Chano querían llamarle Mariachi 60, pero le dejaron “Colón”, doce años después los jóvenes: José Guadalupe Granados Elías y Nicolás Hernández Hernández trompetistas, Juan Jiménez Reséndiz, guitarrista, Andrés Álvarez Gutiérrez, guitarronista, José Dolores Moreno Orozco, vihuelista y Andrés Sánchez Jiménez, violinista, invitaron a Chano a formar un mariachi, así lo hicieron y le llamaron “Mariachi 72”.
Estos jóvenes colonenses habían iniciado su agrupación el 04 de agosto de 1971 festejando en el campo de tiro al blanco con una comida popular campestre, siguieron ensayando juntos, y el 12 de octubre de ese mismo año se presentaron al público en el portal del Ayuntamiento con el nombre de: “Rondalla 12 de Octubre”.

En junio de 1999 fue impreso un libro de 117 páginas, llamado: “TESTIMONIOS DEL MOVIMIENTO CRISTERO EN COLON” en que se publican las “entrevistas” presentadas por Don Marciano, con un articulo introductorio del Historiador Ramón del Llano Ibáñez, quien tramitó y coordinó la referida edición de un tiraje de mil ejemplares, realizada por convenio entre el SUPAUAQ y el Ayuntamiento de Colón.
Don Marciano se quedo insatisfecho con lo publicado en esta edición, por cuyo motivo preparó otra obra próxima a presentarse al público ya corregida y aumentada.

En 1° de julio de 2007 en el marco del LXXXIV Aniversario de la declaración del Municipio Libre de Colón, Qro. Ante un centenar invitados, entre familiares y amigos de don Chano, se presentó la 2ª edición de su Obra Titulada “LOS CRISTEROS BAJO EL CIELO FIEL DE QUERÉTARO”. Con la Autoría de Ramón del Llano Ibáñez.

La religión Católica Romana fue la de Don Marciano, y como católico activo fue militante en la Asociación Católica de la Juventud Mexicana y miembro tenaz de la Adoración Nocturna Mexicana, también fue un devoto peregrino de a pie a la Basílica de Guadalupe.

En uso de sus derechos cívicos, participó en la Unión Nacional Sinarquista desde sus inicios en Colón, cuando la UNS fundó al partido Fuerza Popular, este postulo a Don José Guadalupe Gutiérrez Olvera para presidente Municipal,, entonces era Don Chano uno de sus apoyadores principalmente para los jóvenes en campaña, de esta manera al realizar la votación, resulto con mayoría de votos a favor de Don Lupe, esto no lo aceptaron los priistas y se movilizaron hasta dar posesión de la Presidencia a Don Gumercindo Mandujano con la aprobación y el apoyo del Gobernador de Querétaro, el Lic. Agapito Pozo Balbas.

Ante tal fraude y prepotencia manifestada, los Colonenses de la UNS y del PFP se concentraron por centenares y marcharon por las principales calles de Colón, hasta hacer una manifestación de protesta por las calles plantándose frente al portal y el jardín de la casona del Ayuntamiento, pero los priistas ya tenían el apoyo del Gobierno hasta con soldados Federales armados de máuser y ametralladoras apostados en posición de tiradores en la azotea del Ayuntamiento.

Los de la UNS y PFP decidieron evitar el enfrentamiento y el derramamiento de sangre, y dando media vuelta marcharon a la ciudad de Querétaro hasta la puerta del Palacio del Gobierno, cuando la multitud de colonenses lograron que el gobernador los oyese, Marciano fue el vocero que acompaño a Don Lupe y otro dirigente a hablar con Don Agapito, este les prometió que vendría a Colón a darle la posesión de la presidencia al legitimo triunfador. Nunca vino, y Don Gumersindo se quedo con la Presidencia.

Desde entonces Marciano se retiró de la militancia religiosa y cívica, se dedico al comercio empezando por las anilinas y tintas para la lana que traía de proveedores en las calles de Correo Mayor, de México, D. F.

En 1947 por la mortandad de rebaños de pezuña hendida , en Colón decayó la textileria de lana, entonces Don Chano se retiró de esa actividad y se dedico a la referida miscelánea que fue creciendo aún más, desde aquel tiempo aprovecho sus dotes de músico, poeta y compuso la “Serenata Jarocha” con la que gano en dúo con Don José “Villa” un concurso en la Radiodifusora queretana XENA en 1948, por ese mismo tiempo, con los de la ACJM, en un paseo al Pinal del Carmen de Zamorano, compusieron el corrido a Colón con Olegario Reséndiz, Filiberto Alonso y otros.

Don Chano le puso la música. Después compuso una canción llamada “la Mula” y otras, hasta por 1987 presento una Oración a Santa María de los Dolores con motivo de su Coronación y Patrona de la Diócesis de Querétaro.

Don Marciano de León, hombre pacífico admirador del arte en todas sus expresiones, moderado en sus propias palabras, católico de convicción y amigo de los cristeros sobrevivientes, obsequio su conocimiento a quienes se los solicitaron

Murió de infarto en el corazón estando en su habitación, de la casa frente al jardín Héroes de la Revolución esquina con la calle Sonora. Su fallecimiento sucedió a las 5:45 del día 16 de enero del año 2001, estaba en tratamiento médico desde poco más de un año antes. Ahora descansa en paz.

BIBLIOTECA PUBLICA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PETROGRABADOS EN LOS PILONES