jueves, 26 de mayo de 2011

Hacienda de Ajuchitlán


Ex Hacienda de “AJUCHITLÁN”.




La palabra Ajuchitlán se deriva de la lengua náhuatl que quiere decir “lugar de flores”.

Fue una zona habitada por Chichimecas y con tan solo unas cuantas chozas ya poseía este nombre dado probablemente por sus moradores

Fue propiedad del Capitán Pedro de Solchaga, casado con Jerónima de Arteaga, siendo un latifundio formado por otras Haciendas como el Rosario, el Gallo, Santa Rosa, San Martín, Panales, Gudinos, Salitrera y el Potrero. Y otros pequeños ranchos como San Martín, los Benitos, el Carrizal.

El Capitán hereda a su hijo legítimo Felix Xevier de Solchaga quien contrae matrimonio con Ana Jarela de las Casas el 15 de marzo de 1732.

No hay datos precisos de a quién vendió el Capitán Solchaga, solo se sabe que en el año de 1650 llegó a este lugar Romero de Terreros “Conde de Regla” de origen español, quien adquirió la propiedad que no era agrícola ni ganadera, si no una hacienda de beneficio de explotación minera, se explotaban las minas productoras de oro y plata, llamadas minas de Ajuchitlán y que ahora son conocidas como las minas de San Martín, el mineral extraído en bruto se procesaba en la hacienda, el oro y plata, se enviaban a la Ciudad de Monterrey.

El conde de Regla vende la Hacienda a Pedro Echeverría que continúa con la explotación de las minas, durante este tiempo, entran en pugna liberales y conservadores, abundando los asaltos y el bandidaje, que como consecuencia trajo la baja en la producción. Ante tal situación, Pedro Echeverría vende la Hacienda a Pedro Gorozpe, el cual deja la actividad minera para dedicarse a la agricultura y ganadería. En esta época se construyen varios pozos que eran utilizados para regar las tierras de cultivo.

La Hacienda comenzó a prosperar y a llegar más trabajadores logrando que fuera reconocida por su volumen de producción de Trigo.

De 1907 a 1917 Pedro Gorozpe radica en la Ciudad de México, al desempeñar el cargo de Ministro del Gobierno quedando como administrador de la hacienda Cesáreo Barrera.



Toda la producción de la Hacienda (frutas y ganado) le eran enviadas al señor Gorozpe a la ciudad de México y a su muerte, en el año 1918, se repartió de la manera siguiente: Ajuchitlán, Salitrera y el Potrero para su hija Luz; el Rosario para la Sra. Guadalupe, casada con el Sr. Luis de la Sota; la Sra. Dolores solo heredo una pequeña fracción llamada el Tecolote, pues el Sr. Gorozpe nunca acepto como yerno al Sr. Amado Guadarrama, pero su cuñada la Señorita Luz le dio todo el poder sobre su herencia, es decir, Ajuchitlán, Salitrera y el Potrero, el Gallo y Santa Rosa lo heredo don Pedro, San Martín y Gudinos Don Ignacio. En 1937 se filma la película “Adiós Nicanor”.

Los trabajadores de la Hacienda recibían un salario de doce centavos y un cuartillo de maíz diario, a los trabajadores menores de 18 años se les pagaba 6 centavos y el sueldo lo cobraba el papá.

En 1932, llega la orden del gobierno para medir y repartir las tierras de los alrededores, sin embargo Don Amado Salitrera logra que le sean devueltas todas las tierras que actualmente ocupa la Secretaria de Agricultura Ganadería y Desarrollo rural. En 1949 el coronel Valseca le compra la Hacienda en 1 millón de pesos plata, para dar cumplimiento a la orden de gobierno, es entregada la dotación por resolución presidencial al Ejido Ajuchitlán.

El 15 de enero de 1936, con un total de 2,450 hectáreas repartidas en 228 ejidatarios que actualmente forman el ejido de Ajuchitlán, que cuenta con tres grandes áreas siendo estas: agostadero o cerril en el que se encuentra un banco de cantera, un banco de cascajo y una mina de arenilla, además de ser propicio para pastar a animales, siendo sus principales cultivos de temporal: maíz y fríjol; de riego: alfalfa, sorgo, trigo y cebada.

La Delegación de Ajuchitlán fue instituida en el periodo administrativo 1979, siendo presidente Municipal el Ing. Javier Salinas Guevara, el primer Delegado electo democráticamente fue el Sr. Sergio Vega.

Don Arnulfo Cabrera Vázquez, recuerda en sus memorias el aspecto de esta Hacienda, siendo el último de los administradores de la misma. El narra, a sus ochenta y ocho años, lo siguiente: Nací el 7 de Diciembre de 1921, a la edad de cuatro años, el 1 de mayo de 1926 llega a la Hacienda de Ajuchitlán, mi papá, D. Arnulfo Cabrera Molina, quien recibe, en 1926, la administración general de la Hacienda con sus demás componentes como Salitrera y el Potrero.

A la edad de 12 años regrese a vivir a Colón, estudie en la capital, años más tarde en 1941, el Sr. Guadarrama le propuso a mi padre regresar a administrar la Hacienda, que en ese tiempo era una pequeña propiedad, para esas fechas tenia 20 años y poseía un camión de estacas, con el que fletaba lo que producía Ajuchitlán.

Regrese nuevamente a Colón el 1 de Julio de 1944. En 1966, siendo Ajuchitlán propiedad de de Secretaria de Agricultura y ganadería regrese como encargado de la finca, esta se componía de la construcción que el Coronel José Garcia Valseca, había remodelado aprovechado lo que eran las caballerizas pues el árbol que actualmente esta en el jardín pertenecía a los corrales, donde esta el comedor con cristal con vista a la huerta, el antecomedor y la cocina era una troje de dos naves y todo el norte donde se encuentran unas recamaritas, eran las caballerizas. Lo que en la actualidad son las recamaras principales, la componían la capilla, la sacristía y pequeñas bodegas.

Donde está la puerta principal, que existen unos poyos era todo techado y para la parte norte la entrada a la capilla y en parte sur había un campanario con 3 campanas de regular tamaño, el piso es el mismo.

La reja que cubre la entrada la trajo el coronel del Distrito Federal, pues la anterior, de la que guardo una fotografía del año 1931, era distinta.

Entre los personajes que conocí siendo administrador se encuentra Luis Echeverria quién se hospedo en Ajuchitlán en el año de 1971, para festejar su cumpleaños, además de la visita de campaña de López Portillo.

3 comentarios:

  1. que linda historia yo soy de ajuchitlan pero no estoy alli

    ResponderBorrar
  2. El asturiano Don Adolfo Cubillas Hevia fue administrador de la hacienda entre 1954 1958 cuando era dueño el coronel García valseca

    ResponderBorrar
  3. Hola qué tal!
    Oye de dónde obtuviste esta información?

    ResponderBorrar

PETROGRABADOS EN LOS PILONES