lunes, 5 de diciembre de 2016

260 AÑOS DE LA PARROQUIA DE SAN FRANCISCO DE ASIS

DE  TOLIMANEJO A VILLA DE COLÓN
PARROQUIA DE SAN FRANCISCO DE ASIS

 
HISTORIA DE DEVOCIÓN Y FE…


El día 22 de junio de 1531, sale un poderoso ejército de indios otomíes aliados a los españoles, encabezado por el capitán y cacique, Don Nicolás de San Luis Montañez a la conquista del territorio que se extiende más allá del Señorío de Xilotepec. El itinerario de Don Nicolás de  San Luis incluye a San Francisco Tolimanejo.

”Es congregación San Pedro Toliman, San Francisco Tolimanejo, Zichú… estos puestos y lugares poblamos en nombre de Su Majestad… y nos costó nuestra sangre poblar a estos pueblos de congregación de indios… chichimecas barbaros que estaban agregados a estos pueblos que llaman Gran Chichimeca”.[1]

En el año 1550 un Capitán del Ejército Español se presentó conquistando este suelo con solo veinte – más o menos – indios nativos de Jilotepec, que aunque con buena disciplina según la época y reciente educación, empero militaban y obedecían a las órdenes  del ya referido español, cuyo favorable éxito en sus empresas estimuló en aquel gobierno castellano la gracia y merced de que en absoluta propiedad poseyesen un terreno, el que de lo conquistado mejor les agradase. Y al efecto eligieron donde es Tolimanejo, hacia el barrio de San Isidro[2], que así lo nombraron al pueblo por haber jurado por patrón a dicho Santo; que creyendo después no les favorecía, nombraron a San Francisco, a quien le formaron la iglesia que hoy es Parroquia, dirigidos ya por unos religiosos de su Orden que los caciques solicitaron.[3]

El partido de San Pedro Toliman se compone de cuatro pueblos sujetos a esta cabecera que es República de Indios, con su Gobernador y Alcaldes, reside en él un teniente de corregidor  para la administración de justicia y la de Doctrina y Santos Sacramentos es por Cura Religioso del Orden Seráphico, con otros religiosos coadjutores y en él se cuentan ciento treinta y dos familias de indios y su situación es a la parte del norte, distante de la ciudad dieciséis leguas. Sus pueblos sujetos son: San Miguel, con setenta y cinco familias; San Pablo, con cuarenta y seis; San Antonio con treinta y dos, y el de Tolimanejo con noventa, todos de indios… habitan en la cabecera de Toliman hasta sesenta familias de Españoles y Mestizos.[4]

Con los conquistadores españoles,  llegaron los Franciscanos de la Provincia del Santo Evangelio de México,  después del año 1565, los Franciscanos formaron la Provincia de San Pedro y San Pablo en Michoacán y siguieron doctrinando, administrando los sacramentos y presidiendo el culto en el Templo pequeño de Tolimanejo, capilla abierta, que en la actualidad es difícil su localización, por las modificaciones hechas al paso del tiempo.

Tolimanejo, estuvo atendido desde su inicios, por los religiosos Franciscanos del convento de San Pedro Tolimán hasta el año 1700,  en que fue constituida Vicaría Fija dependiente del curato de Tolimán; quienes edificaron la antigua iglesia y convento. Así se mantuvo hasta el 30 de Marzo de 1756, fecha en que el Excmo. Sr. Arzobispo Dr. D. Manuel Rubio y Salinas elevó a parroquia dicha vicaría, dándole por primer cura al Sr. Pbro. D. José Diana.[5]

Documento que integra el expediente de la constitución de Parroquia, al final la firma del Pbro. D. José Diana
Fuente: Archivo Parroquial, consulta 23 febrero, 2016.

En el año de 1700 se comienza la construcción del actual Templo de San Francisco y concluye después de 1709, fecha  que se lee en el cimborio, sobre las pechinas. Es un edificio barroco, austero, sencillo, de piedra y argamasa, sobre trazo original en forma de cruz latina, orientado al poniente. En las pechinas están pintadas sobre el aplanado la imagen de cada uno de los cuatro evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

El Sr. Pbro. D. Antonio Coronel, toma posesión el 1 de Marzo de 1759, construye el coro alto, la sacristía, dota a la iglesia de órgano, ornamentos de todos los colores rituales, e incensario de plata… en 1898 el Sr. Cura D. José María García amplió la casa cural y construyó los cuatro corredores del patio y en 1906 el Sr. Cura D. Francisco Torres, convirtió la iglesia en tres naves y construyó el túnel que comunicaba el convento del Beaterio (Madres de Santa Rosa de Viterbo)  con el coro bajo, que construyó del lado del Evangelio con reja al Presbiterio.[6]

El testero original fue demolido en el año de 1873 para ampliar el templo hacia el Oriente (esta ampliación es el presbiterio actual). Entonces fue destruido el retablo de madera que estaba formado de 3 cuerpos con sus columnas e imágenes de santos en escultura y en pintura. En 1892, se edifica, junto a la Iglesia, la Escuela Parroquial de Niñas con un internado, siendo principales protectores los Sres. Curas D. José María García y Don Francisco Alday.

El claustro del Curato ha sido readaptado en diversas épocas el portal y la torrecita del reloj fueron construidos para conmemorar el primer centenario de la Independencia Mexicana en el año de 1910. El atrio fue reducido en el año de 1971 para ampliar las calles colindantes.

Su altar de piedra fue destruido, quedando cuatro altares laterales que también fueron destruidos después del concilio vaticano II. En la última década del siglo XIX le adaptaron las naves Norte y Sur, y el portón de madera que está elaborado según la descripción el mismo, que data del siglo XVII. Al lado de la portada se encuentra la torre construida de piedra y cal. En el cuerpo primero están las campanas y los esquilones; en el segundo se encuentran los nichos con las esculturas de piedra y argamasa de imágenes de los santos titulares de los pueblos de la primitiva parroquia que son San Pedro, San Francisco y San Antonio.[7]

El tercer cuerpo remata en cimborio de media naranja, sobre la comisa está una escultura de piedra imagen de San Miguel Arcángel. La capilla del Santo Depósito ha sido remodelada en más de dos ocasiones. Las imágenes de esculturas actuales son de diversos escultores queretanos del siglo XVIII y son: San Francisco de Asís y el Santo Entierro. En Mayo del año 2002, se reabrió, una vez restaurado, el bautisterio que data de la época parroquial primitiva. La restauración de la pila bautismal fue por la Lic. Regina Tres Palacios, con el patrocinio de la Señora Teresa Cabrera.

En 1926, el Templo fue cerrado al culto debido al conflicto entre el General Calles y la Iglesia Católica, que culmina en el levantamiento armado conocido como la Cristiada, en defensa de la libertad religiosa. En el caso de Colón, el levantamiento armado ocurre el 4 de febrero de 1928,

“En la festividad de nuestra Señora del Carmen (16 de Julio de 1926) y 14 días antes que cesaran los cultos, en el Templo Parroquial, el Canónigo Daniel Frías sentenció: “De hoy en adelante será un crimen adorar a Dios”. El Nuevo Nerón derramará mucha sangre cristiana y muchos de nuestros templos serán profanados-.

Unos pocos meses después, el curato de Colón, era convertido en una caballeriza y el Templo Parroquial sirvió de cuartel a los regimientos de caballería números 29 y 100, cuyos jefes eran los capitanes Márquez, Leyva, Rangel, el Teniente  Luna y otros.


A la entrada del templo, después del cancel, se encontraba el banco de armas. Las soldaderas hicieron sus fogones junto al altar mayor y las paredes del presbiterio quedaron negras del humo. Unas imágenes fueron quemadas, otras se perdieron y no se supo dónde quedaron.  Fue profanado nuestro Templo de San Francisco de Asís.


A la salida del templo se leían estos letreros de los soldados: RECUERDO DEL 29 REGIMIMIENTO DE CABALLERIA... RECUERDO DEL 100 REGIMIENTO DE CABALLERIA. Estos letreros permanecieron casi toda la década de los años treinta, algún tiempo después de la segunda persecución que sufrió la iglesia de Querétaro por el Gobernador Saturnino Osornio. (Narración de Don Clemente Ugalde, mayo de 1975).[8]

En la Sacristía de la Parroquia se encuentran los restos de los cristeros: Teniente Norberto García de la Vega, Gregorio Chavero Zuñiga y J. Jesús Hernández Nieves.



BIBLIOGRAFÍA
1.      FRÍAS, Valentín, Opúsculos queretanos, Querétaro, 1906
2.      ACOSTA Vicente, “Noticias Históricas de la Villa de Colón”, Biblioteca del Congreso del Estado, 1937
3.      SEPTIEN, Manuel, “Historia de Querétaro”, Gobierno del Estado de Querétaro, 1966
4.      AHQ, Datos sobre Querétaro, México 1949
5.      DOMINGUEZ, Paulín Arturo. Integración Histórica, Política, Social y Económica del Estado de Querétaro, México, 1966.
6.      AHQ, Actas de las Misiones Franciscanas en la Sierra Gorda 1682 y 1683, Biblioteca Aportación Histórica; Editor Vargas Rea, México, 1944
7.      AHQ, Pacificación de los Chichimecas de la Sierra Gorda y Dictamen del Auditor de Guerra Marques de Altamira, Biblioteca Aportación Histórica, Editor Vargas Rea, México, 1944
8.      AHQ, Crónica de la Provincia de Sn. Pedro y Sn. Pablo de Michoacán, en la Nueva España, 1583
9.      AHQ, Templos y Casas Fuertes en la Sierra Gorda, Biblioteca Aportación Histórica, Editor Vargas Rea, México, 1946
10.  AHQ, Datos sobre Querétaro, México 1949
11.  AHQ, REYES José María, Relato Histórico de Querétaro, México, 1946
12.  Catálogo Nacional de Monumentos Históricos inmuebles, 3 CDS, Gobierno del Estado de Querétaro, CONACULTA – INAH, México, 2003
13.  MORENO, Sarbelio, Templos y Conventos de la época Virreinal, Tomo II. 2002

Cristóbal Vega Prado
Cronista Municipal, Colón



[1]Valentin Frías, Opúsculos queretanos,Querétaro, 1906
[2]  Acosta Vicente (Canónigo), “Noticias Históricas de la Villa de Colón”, Biblioteca del Congreso del Estado, 1937, p. 1.
[3]Manuel Septien y Septien, “Historia de Querétaro”, Gobierno del Estado de Querétaro, 1966
[4] AHQ, Datos sobre Querétaro, México 1949
[5] Acosta, op. cit. p. 1
[6]Ibídem, p. 2
[7]Moreno, Negrete Sarbelio, Templos y Conventos de la Época Virreinal, Tomo II, pp-163-167. 2002
[8]Apuntes de Don Marciano de León Granados (Coeditor del Libro Testimonio del Movimiento Cristero en Colón) 

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