qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm |
Urecho Comunidades Indígenas del Municipio de Colón, Qro. 26/05/2013 |
ÍNDICE
Presentación 2
Créditos 3
I.- Identificación general 4
II.- Cronología histórica mínima 6
III.- Ciclo anual (actividades económicas, emigración, ritos, fiestas y modo de celebración) 7
IV.- Croquis de la comunidad. 9
V.- Adscripción y prácticas culturales 10
VII.- Estructura interna 11
X.- Costumbre jurídica, resolución de conflictos, tipificación de faltas y delitos 13
XI.- Registro fotográfico 15
Presentación
En el año 2007 se aprobó la Ley Estatal de Pueblos Indígenas de Querétaro, que reconoce a las comunidades indígenas el carácter jurídico como entidades de derecho público. Para identificar a estas comunidades, en el 2008 se llevó a cabo un proceso que permitió definir, mediante un procedimiento de consulta, a los sujetos de derecho o titulares de derechos y obligaciones en el ámbito indígena-comunitario, a través del proyecto “Identificación y registro legal de las comunidades indígenas del estado de Querétaro”.
La consulta se llevó a cabo en 183 comunidades, en las que participaron más de 4,550 personas. Se consideraron entre otras las siguientes variables; historia de la comunidad, composición lingüística y demográfica, calendario ritual y festivo, territorio y recursos naturales, estructura y elección de autoridades, costumbre jurídica, autoadscripción o autorreconocimiento.
Con estos resultados se propuso al H. Congreso del Estado una reforma a la Ley Indígena, en la que se incluyera el reconocimiento jurídico de cada una de las localidades. Así el 24 de Julio del 2009, fue publicada la “Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro”, en la que se reconocen las 183 comunidades que fueron consideradas en la consulta para la elaboración del catálogo de comunidades. Con ello se triplicó el número de localidades indígenas en el estado, pasando de 52 a 183.
El 21 de enero de 2011 se publicó en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga” la primera Reforma al Artículo 3° de dicha ley, y posteriormente el 11 de enero de 2013 inscribieron más comunidades, pasando de 183 localidades en 8 municipios a 236 de 10 ayuntamientos.
Ahora en julio de 2013 y con 15 localidades reconocidas legalmente, el municipio de Colón busca la adición de 11 más, por lo que presenta esta cronología histórica, ciclo ritual y agrícola, organización social y territorial, identidad y expresiones culturales, así como distintas dimensiones sociales y culturales que emergen de la vida cotidiana de Urecho, como un pueblo indígena aspirante que levanta la mano para ejercer su derecho de autoadscripción.
Créditos
La presente monografía se elaboró con la participación de los siguientes habitantes de la localidad de Urecho |
Natalia González Vega |
Fidencia Hurtado Gutiérrez |
Esperanza Gutiérrez Vega |
Pueblito Mata Hernández |
Verónica Rodríguez Uribe |
J. Sebastián Filemón Rodríguez Gutiérrez |
J. Francisco Policarpo Reséndiz Mandujano |
José Isidro Rodríguez Rojas |
J. Manuel Rodríguez González |
Diego Amando Rodríguez Trejo |
Brenda Cervantes Luna |
Manuel Cervantes |
José Irineo Carmen González Hurtado |
Juan Sánchez Hernández |
Santiago Montes Campos |
Josefina Sánchez Rojas |
Susana Uribe Montes |
José Gutiérrez Sánchez |
Roberto Hernández Rangel |
Ignacia Uribe Sánchez |
María Elena rodríguez Uribe |
Severo Méndez |
Marciano Montes |
León Sánchez Montes |
Tránsito Rrodríguez González |
Lorenzo Belem Rodríguez |
Rosa Luna Miranda |
Cristóbal Vega Prado |
I.- Identificación general
MUNICIPIO DE COLÓN
Se le nombra en honor al descubridor de América Crisóforo Colombo. El nombre de Colón se da a esta ciudad y municipio por petición de sus habitantes y por Decreto del Congreso el 12 de junio de 1882, que en su Artículo 2º, Ley 59, dice: “De Los Pueblos de Tolimanejo y Soriano se formará una villa que se denominará “Villa Colón”, así lo mandó el gobernador Don Francisco González de Cosío; desde entonces el nombre de Colón.
CONQUISTA
Antes de la llegada de los españoles la región se encontraba habitada por indios Otomíes y Chichimecas; el 22 de junio de 1531, sale un ejército de indios otomíes aliados a los españoles, encabezado por el capitán y cacique Nicolás de San Luis Montañéz. En 1550 se reconquista este territorio dando origen a la fundación del pueblo de San Francisco Tolimanejo (hoy Colón). Sus primeros habitantes eran indios otomíes, venidos de Jilotepec, dedicados a la agricultura, la ganadería y las artesanías.
EVANGELIZACIÓN
A la par de la conquista del territorio se daba la conquista espiritual, en el caso de Tolimanejo, estuvo atendido desde su inicio por los religiosos Franciscanos del convento de San Pedro Tolimán hasta el año 1700, cuando se constituyó Vicaría Fija dependiente del curato de Tolimán. La Parroquia de San Francisco fue erigida en 1756.
La fundación de la Misión de Santo Domingo de Soriano fue el diciembre de 1687, por el Padre Fray Luis de Guzmán,[1] a un kilómetro hacia el suroeste de Tolimanejo. Ésta se convirtió en parroquia el día 12 de julio de 1748 y en 1756 se trasladó el curato de Soriano a Tolimanejo, convirtiendo su antigua iglesia en parroquia, quedando así integrados ambos pueblos con las haciendas y rancherías del contorno.
COLONIA
Tolimanejo era paso obligado a la Sierra Gorda y frontera de contacto con los Chichimecas a quienes se les seguía dando provisiones, lo que fomentó el crecimiento y desarrollo del lugar tanto en población como en producción artesanal de ixtle y lana, la ganadería, el desarrollo de la producción de pan y aguardiente, la producción de tejas y ladrillos, y la producción de cal. Además de que los manantiales aseguraron el éxito de los labradores, quienes introdujeron el agua a los terrenos de cultivo por medio de cañerías o acequias.
En 1778 el pueblo de Tolimanejo estaba habitado por 350 españoles, 1,165 indios, 45 mestizos, 1 castizo, 66 mulatos y 12 lobos, dando un total de 1,639 habitantes.[2]
En 1791 se realiza, por disposición del Virrey Conde de Revillagigedo, un censo donde en Tolimanejo había 334 habitantes, 237 en Soriano, 354 en Juchitlán, en la Hacienda La Esperanza 264 y en El Zamorano 254, en su mayoría españoles y mestizos, con algunos indios emparentados con estos grupos, con un total de 1,443 personas.[3]
REVOLUCIÓN
En 1915 empezó la gestoría para dotar de ejido a Colón, se dieron repartos en 1919 y 1920. El 18 de abril de 1916 mediante la reforma de la Constitución Política del Estado se establece la división territorial en seis municipalidades, consignándose el Municipio libre[4] como base de su organización política, ya no se contempla la división en distritos. Se forma la municipalidad de Colón, con territorio del distrito de Tolimán que se suprime.
El 16 de septiembre de 1917, en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro de Arteaga, se establece la división territorial en seis municipalidades, no se registra la de Colón y en cambio se señala la de Tolimán[5].
MUNICIPIO LIBRE
El 28 de junio de 1923, por gestión del diputado Arnulfo Cabrera Molina, se aprueba ante la Legislatura del Estado que Colón sea una de las siete municipalidades, con la extensión y límites que marca la Ley orgánica del Municipio Libre. La publicación se da el 30 de junio. El 1° de julio, el Gobernador J. Ma. Truchuelo, acompañado por los diputados Arnulfo Cabrera, Francisco Ramírez Luque, Juan Pastoriza, Ventura Gorráez y otros, vienen a la Villa de Colón y en acto solemne en la Plaza Independencia se nombra al ayuntamiento interino, cuyos integrantes fueron: Refugio González (presidente), Mariano Uribe, José García, Clemente Ugalde y Francisco Moreno Orduño (regidores).
Recuerdo de este acto es la pintura que se encuentra en la Presidencia Municipal, con fecha del 1° de julio de 1923, mandada a hacer por el diputado Arnulfo Cabrera.
GUERRA CRISTERA
Cinco años después, el día 4 de febrero de 1928, muchos queretanos de la capital y habitantes de Colón, obedeciendo las órdenes de Don Manuel Frías, se levantan en armas contra el gobierno callista en defensa de la libertad religiosa; surgen personajes como Norberto García, Agripina Montes, J. Jesús Hernández Nieves, los hermanos J. Jesús y Salvador Morales;[6]entre tantos colonenses que participaron de manera activa en el Movimiento Cristero.
A consecuencia del levantamiento, el 27 de septiembre de 1928, no se incluye a Colón en la división territorial del Estado. Un año después se entregan las armas y se establece en forma definitiva la municipalidad de Colón el 13 de septiembre de 1929.[7]*
URECHO
Según cuentan los habitantes de la comunidad, alrededor de 1863 llegaron los primeros habitantes a Urecho, quienes eran víctimas de los asaltantes de caminos que se escondían en una zona a la postre conocida como El Emboscadero. Este lugar estaba rodeado por órganos y tenía una abundancia de papa roja o criolla, lo que resultó el espacio ideal para evitar a los bandoleros, al tiempo que proveía de una rica fuente de empleo y alimento a los habitantes de la localidad.
El nombre de la comunidad se deriva precisamente de la abundancia de órganos; la palabra Urecho es de origen purépecha, aunque no se sabe con precisión cómo fue que se adoptó dicho vocablo. Sus habitantes tienen como lengua materna el español y su población es de 1,856 personas, quienes tienen por santo patrono al Señor San José.
Se recuerda de los primeros pobladores que tenían sus casas en las rinconadas del cerro y que posteriormente por los continuos asaltos de gavillas de bandidos, se fueron a resguardar a estos sitios llenos de órganos a manera de valla natural. En la memoria de los abuelitos se hace presente el recuerdo de la “patrona” Dueña de la Hacienda de La Laja, Doña Conchita, a quién pertenecían estos terrenos.
En la zona existen vestigios de asentamientos prehispánicos, en abrigos rocosos, con pinturas rupestres y restos de utensilios de caza, como puntas de flecha.
II.- Cronología histórica mínima
Año | Acontecimiento (Resumen) |
1863 | Alrededor de este año llegaron los primeros pobladores a Urecho, el sr. Leonicio (abuelo de J. Sebastián Filemón) y Néstor Sánchez provenientes de Los Paredones, debido a que por su cercanía con el Camino Real eran presa fácil de los ladrones que se escondían en El Emboscadero. Urecho representó un sitio más adentrado y seguro. |
| Ahí se daba de manera natural la papa criolla o roja, que muchos años representó una fuente de economía para la región hasta que una sequía de 3 años en la década de los ‘80s acabó con ella. |
| En la región existían cuatro haciendas: Tejocote, San José, El Lobo y La Laja, perteneciente a ésta última |
| Es un pueblo dedicado a la agricultura, donde se siembra principalmente maíz y frijol |
| Existen una cuevas con pinturas rupestres, en la zona de Los pajaritos, incluso se han encontrado puntas de lanza de obsidiana |
1917 | Hambruna provocada por la Revolución Mexicana, tenían que comer atole de mezquite, tortilla con biznaga |
1927 | En una zona conocida como la nopalera se llevaban a cabo los bautizos, primeras comuniones, bodas para evitar la veda eclesiástica de la persecución Cristera. Por esconderse del ejército en una nopalera, uno de los padres, quien era acompañado por José Sánchez, murió víctima de la picadura de un escorpión, que dicen “quedó dibujado en la espalda del padre”. |
1943 | La primera iglesia que se construyó era de piedra y teja; los niños y las catequistas apoyaron con el acarreo de agua y arena cada 8 días, para su edificación, está dedicada al Señor San José |
1943 | Llegaron los primeros libros para aprender a leer y escribir, fueron enviados por el hacendado |
1945 -1947 | Se presentó una matanza de animales en la fosa de El Gallo debido a la fiebre aftosa, el ejército echaba sosa y cal por las calles para desinfectar el pueblo, posteriormente se intentó la tecnificación del campo, pero debido a los altos costos de la maquinaria fue imposible en la región. El problema ya no afectó a la comunidad de Ajuchitlán, por lo que los años siguientes estuvieron trayendo ganado de esa localidad y de Colón. Con la pérdida de los animales se desató una fuerte hambruna y la localidad empeoró económicamente. |
1963 | Hambruna, la gente tenía que comer un poco de leche y una tortilla entre cuatro personas |
1966 | Se instala la energía eléctrica |
1968 | Se impartieron las primeras clases en una casa, posteriormente se trasladaron al sótano de la iglesia y el salón de usos múltiples |
1977 | Se presentó una nevada que enterró a varias cabezas de ganado, sin perjudicar a la siembra |
1983 | Se construyó la segunda iglesia, también dedicada también al Señor san José, donde se celebra misa cada 8 días |
1980-1985 | Comienza una migración importante en busca de trabajo a Los Ángeles, Tampa Bay, Florida, Carolina y California, donde se dedican a labores del campo, carpintería y pintura. |
1984 | Se construyó el preescolar, antes se impartían clases en la casa de la sra. Paz |
1985 | Se construyó la cancha de futbol y basquetbol |
1999 | Se inaugura la primaria, antes algunos alumnos acudían a La Esperanza |
2001 | Se inaugura la telesecundaria. A falta del servicio, los alumnos de preparatoria tienen que acudir a Ezequiel Montes, Bernal y El Colorado; y para estudios superiores van a Querétaro, Cadereyta y San Juan del Río. |
2001 | Hay migración constante a las ciudades de Zamora, Morelia y Sahuayo, en Michoacán, así como a Moroleón y Uriangato, Gto., y Puerto Vallarta, Jalisco, para trabajar de yeseros. Estas actividades se han afectado a partir de 2010 con la proliferación del narcotráfico en dichas regiones. |
III.- Ciclo anual (actividades económicas, emigración, ritos, fiestas y modo de celebración)
Febrero
Día de La Candelaria
El 2 de febrero se lleva a bendecir la semilla a la iglesia, antes también se llevaba a los animalitos, sin embargo esta tradición comenzó a perderse hace aproximadamente 10 años debido a que cada vez tenía manos animales de corral y ganado. Las reses, caballos, cerdos, perros, gatos, gallinas… desfilaban por la puerta del rancho y ahí estaba el padre otorgando la bendición. Con esto se da inicio al ciclo agrícola indígena.
Fiesta del Señor San José
Existen 2 iglesias en Urecho, por lo que cada una cuenta con 12 cargueros que se encargan de organizar dicha celebración el fin de semana más cercano al día 19. Hay chitaces o tachicos y danzas como herencia indígena más antigua.
Día de la primavera
El día 21 se realiza un desfile para conmemorar la primavera por parte de las escuelas (preescolar, primaria y telesecundaria) donde los cinco primeros cargueros ofrecen desayuno, comida y cena en sus casas. Se da café, atole, pan, tamales y gorditas)
Marzo/Abril
Semana Santa
Su fecha es variable. Se lleva a cabo el Viacrucis de Jesucristo de manera tradicional al resto del país.
Agosto
Fiesta de la Purísima Concepción
Se lleva a cabo el día 15 en la Iglesia “Chiquita”. Se reza el rosario, hay 15 encargados que realizan una escalera de órganos y flores para la Virgen, a quien se coloca en la parte superior de los escalones; se celebra la misa, hay albas de cohetes por parte de los cargueros de cada iglesia.
Octubre
San Francisco de Asís
Se realiza la velación a San Francisco de Asís.
Hay caballerangos de Urecho que van a otras comunidades a participar de la fiesta de Santiago Apóstol, el lugar de la cabalgata varía.
Noviembre
Día de Muertos
El día 1 y 2 se preparan altares en casa con los alimentos que le gustaban más al difunto, se lleva a cabo la novena de ánimas y se celebra una misa en el camposanto. Hasta 2009 las personas de la tercera edad acudían a Colón para levantar un altar, ahora lo realizan en la propia comunidad
Diciembre
Virgen de Guadalupe
El 12 se lleva a cabo la velación con alba de cohetes, al día siguiente de madrugada se cantan las mañanitas y se celebra misa. Aquí se cierra el ciclo agrícola dando gracias a la Madre Tierra por el alimento, protección y las cosechas del año. María es madre, protectora y dadora de vida.
Posadas
Del 13 al 24 se llevan a cabo las posadas, quedando como responsables los 12 cargueros de la iglesia chiquita y posteriormente los de la iglesia grande, quienes el día 24 aportan cada uno una piñata.
El 24 se realiza el paseo con una procesión cantando hasta pasar a las iglesias donde se arrulla al niño Dios y se rompen las piñatas, cada iglesia lleva su misterio.
Los cargueros recogen la cooperación para las fiestas de marzo y diciembre entre las comunidades cercanas, la cual corresponde a 500 pesos por familia.
El día 1 y 2 se preparan altares en casa con los alimentos que le gustaban más al difunto, se lleva s y se celebra una misa en el camposanto. Hasta 2009 las personas de la tercera edad acudían
IV.- Croquis de la comunidad.
V.- Adscripción y prácticas culturales
En esta comunidad, la población sí se considera indígena, las razones en que ellos descansa dicha decisión es porque sus raíces son indígenas, porque conservan sus tradiciones y costumbres que heredaron de sus antepasados y que algunas de ellas se han venido perdiendo o dejando de hacer debido a la discriminación de que fueron objeto los antecesores, aún conservan el culto a las semillas y a los santos, ya que actualmente siguen realizando las bendiciones de las semillas de las plantas que los alimentan, siguen representando la lucha por la defensa de sus formas tradicionales de vivir ante la Conquista, se hace el nixtamal para la elaboración y consumo de tortillas hechas a mano, comen nopales, quelites, verdolagas, hongos, xoconostle, manitas de sotol, flores de palma, flor y quiote de maguey, aguamiel y pulque, atole de semilla de pirul, atole de mezquite, atole de agua miel, atole de maíz crudo, curados de tuna, atole de pascua, (blanco), atole de pinole, usan el molcajete, metate, cazuelas, ollas, jarros de barro, cucharas de madera de sauz, utilizan el tepextate para almacenar la masa para las tortillas, utilizaban el ocote y actualmente lo utilizan eventualmente.
Conservan los rasgos físicos, su identidad y recientemente había quien mantenía el uso del “partido” (calzón largo).
En Urecho ya no se cuenta con médicos tradicionales.
Las únicas artesanías que al día de hoy se mantienen son los tejidos y bordados de servilla, sin embrago ya sólo se utilizan para el “gasto” o uso particular.
VII.- Estructura interna.
Los cargos internos de la comunidad son los siguientes:
Subdelegado Municipal
Para que un habitante de la comunidad de Urecho sea elegible para el cargo de subdelegado, necesita ser responsable en su trabajo, amable con el resto de los habitantes, saber leer y escribir así como presentar una trayectoria comunitaria de buena conducta. Cuando alguien tiene estas características y quiere acceder a la subdelegación, el mecanismo por el cual puede ser electo es la asamblea general comunitaria donde participan los representantes de las familias y votan por el candidato de su preferencia, siendo elegido aquel que resulte con la mayoría de votos. Entre las funciones y responsabilidades del cargo está el gestionar obras y servicios ante las diferentes instancias; vigilar el orden comunitario; reportar desórdenes; coordinar actividades de los comités; avisar si hay reuniones; respaldar a las personas para hacer algún trámite y resolver problemas de la comunidad. El tiempo de duración que tiene en el cargo es de tres años. El subdelegado deberá tener coordinación con las distintas autoridades de la comunidad. Finalmente los habitantes mencionan que las carreras civiles y religiosas están separadas, ya que en este sentido los subdelegados solo se coordinan o auxilian a los representantes religiosos como los cargueros.
Comités representantes de las instituciones del Estado
| Educación, Salud y Alimentación | Gestión y Servicios | ||||||||||||||||||||
| Educación Inicial | Primaria | Secundaria | Preescolar | Tele secundaria | Tele preparatoria | Casa de Salud | Clínica | Tercera edad | Sub.-comité DIF | Oportunidades | Bombero | PROCAMPO | Consejero de Desarrollo Social Municipal | Agua | Electrificación | Camino | Tienda Comunitaria | Vivienda | Incendios | Ecología | |
Urecho | X | X | | | X | | X | | X | X | X | | X | | X | X | X | X | X | | |
Comités internos o propios de la comunidad
Nombre del Comité | Cargos | Mecanismos de Elección | Funciones o responsabilidades del cargo | Tiempo de duración del Cargo |
De Padres de Familia | Presidente Secretario Tesorero | Por elección en asamblea | Velar por el bien común de la escuela | 1 año |
De Oportunidades | Vocales | Por elección en asamblea | Organizar a las mujeres para recibir apoyos, barrer calles y organizar faenas | Indefinido |
De Sanidad | vocales | Por elección en asamblea | Organizar campañas de limpieza y vacunación | 3 años |
IX.- Presencia del trabajo de beneficio común (Faena o Servicio Público)
En esta comunidad como en muchas otras de origen indígena se acostumbra realizar actividades de faena, las razones que la población expresa, tienen que ver con la unión de esfuerzos para el beneficio comunitario, “aquí se hace la faena para hacer una aportación de trabajo en beneficio propio de la comunidad”. Los encargados de convocar a esta actividad son principalmente el subdelegado y los presidentes y miembros de los comités que representan a las instituciones del Estado. La frecuencia con la que se realizan estas actividades está relacionada de forma directa con las necesidades emergentes de la población, que puede ser cada 15 días, mensualmente o anual.
Los padres de familia, o cabezas de hogar son los que están obligados a participar en las faenas, quienes están exentos de realizarla son las personas enfermas, de la tercera edad, niños y personas de capacidades diferentes. La realización de la faena es una responsabilidad moral que los habitantes adquieren al vivir en la comunidad, sin embargo en esta comunidad a diferencia de otras quien no participa y está obligado es sancionado con multas de 100 a 200 pesos, que son utilizados para cuando se requiere solicitar algún trámite o servicio.
A veces existen trabajos de faena pesados que sólo pueden realizar los hombres, en esta situación las mujeres pueden aportar el pago de un jornal de trabajo o haciendo de comer para los que están trabajando.
Las cinco últimas faenas que se han realizado en Urecho son:
Tipo de Trabajo Comunitario | Número de Participantes | |
1 | Arreglo de entrada a la comunidad | 20 |
2 | Poda de árboles del camino | 15 |
3 | Limpieza de la escuela | 20 |
4 | Limpieza de carretera | 50 |
5 | Limpieza de comunidad | 20 |
X.- Costumbre jurídica, resolución de conflictos, tipificación de faltas y delitos
En la comunidad no se cuenta con reglamentos escritos para la solución y mediación de conflictos por lo que se recurre al diálogo en cada caso en particular, o en su defecto se refiere a la autoridad municipal competente.
Se cuenta con un reglamente agrario, con un reglamento de derechos y obligaciones así como también sobre el manejo de los bienes comunes. Se menciona que dichos reglamentos se cumplen de manera satisfactoria porque la misma comunidad no es conflictiva. Los eventos en los cuales se levantan actas son en distintas circunstancias:
· En asambleas generales comunitarias cuando se nombra algún comité
· Para constituir comités
· Para dar validez a los acuerdos
Respecto a las formas como se tratan distintas faltas o delitos en la comunidad y sus formas de resolución, los habitantes mencionan que existen dos tipos de delitos, aquellos considerados como falta o delito menor y aquellos comprendidos como falta o delito grave.
Los tipos de faltas o delitos menores que existen en la localidad son cuando se existe algún problema de obstrucción de vialidades o un pleito entre vecinos o por indefinición de límites en terrenos urbanos. En estas situaciones es el subdelegado quien interviene como mediador del conflicto, las formas en las cuales opera tienen que ver con la conciliación entre las partes y resolución de problemas en instancia comunitaria.
Respecto a aquellas faltas o delitos considerados como graves, es cuando hay lesiones, en este caso las autoridades municipales son las que intervienen y el problema se resuelve acatando la resolución del juez y la ley municipal. El procedimiento de detención no se hace por parte de la autoridad comunal, sino por parte de la policía municipal, que depende de la cabecera y se traslada al infractor al Ministerio Público. Finalmente, se menciona que en la comunidad no tienen un lugar específico para encerrar a quien delinque.
X.- Registro fotográfico
[1]AHQ, Templos y casas fuertes en la sierra gorda, Biblioteca Aportación Histórica, Ed. Vargas Rea, México, 1946
[2]AGN, Ramo Padrones, vol. 12, exp. 141
[3]AGN, Ramo Padrones, vol. 35
[4]Nota: El municipio libre se incluyó como Reforma al Artículo 109 de la Constitución Federal de la República promovida por don Venustiano Carranza el día 25 de diciembre de 1914. El municipio libre se estableció en nuestro estado el 31 de marzo de 1916 por Decreto del general Federico Montes, entonces gobernador interino y comandante militar de Querétaro.
[6]Testimonios del Movimiento Cristero en Colón, Marciano de León Granados, Ramón del Llano Ibáñez (coord), SUPAUAQ, 1999. p. 12
[7]La Sombra de Arteaga, Cuidad de Querétaro, septiembre 13 de 1929, No. 37
*Notas y recopilaciones de Cristóbal Vega Prado, cronista municipal de Colón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario