MAESTRA TERESA BARRÓN HERNÁNDEZ
En el Colón de antaño, el de los huertos en flor, del mercado dominical, aquel de acarrear el agua para los hogares de las pilas llevada en hombros en los cantaros, el de los mesones y arrieros que mercaban aguardiente, pan, lana, maíz, aquel de las pláticas en los portales o el ir y venir a las albercas y acequias, aquel Colón del saludo matutino con el repique de campanas, en la parroquia o Soriano. El del golpeteo del telar o del martillo en la forja del herrero, el del diario madrugar para ir a la milpa. Ese Colón de mis amores del cual fue testigo la hoy homenajeada y que ahora con gran entusiasmo es testigo del preciado tesoro de llevar en su memoria los acontecimientos del pasado y la alegría de vivir el continuo presente.
Siendo niña conoció a las Madres Rositas, con ellas aprendió a leer, escribir y recibir la preparación a su primera comunión, bajo la tutela de la Señorita María de Jesús o conocida como la niña chucha de cariño; esta formación le inspiro a seguir preparándose, y a pesar de todo, y con el corazón en la mano, dejo a su familia, por el sueño de estudiar, este impulso la llevo a Zacatecas a la Escuela Normal, permaneciendo por 18 años lejos de su pueblo y seres queridos… al regresar a Querétaro imparte la enseñanza primaria en Landa de Matamoros, por dos años, para después ir a la comunidad de Santa Rosa en dónde dio clases por 25 años. Todo una vida el servicio de la educación de los niños y el apoyo a los padres de familia con las misiones culturales para que aprendieran algún oficio.
Es en 1971, que llega a Santa Rosa, con una verdadera vocación de servicio, en el inició dando clases a la sombra de un mezquite a catorce niños, el salón era un cuarto sin puerta de la escuela primaria Venustiano Carranza, no conforme con esta cantidad de alumnos, convoco a padres de familia y las autoridades locales para informar de la inscripción logrando una matrícula de 120 niños. Para dar clases, se apoyó con su hermana María Dolores, para atender cada una a sesenta niños.
La maestra Tere Barrón, Nació el 12 de mayo de 1934 en Colón, Qro.
En 1975, tiene la satisfacción de que sesenta niños concluyan sus estudios de primaria, siendo su primera generación.
En 1980, solicita la misión cultural en Santa Rosa y por seis años seguidos, se enseña a los habitantes artes y oficios, dejando una huella imborrable en la comunidad.
Apoya el proyecto de la Escuela Ford, con la gestión de la donación del terreno
1997, Recibe el reconocimiento Belisario Domínguez, por treinta años al servicio educativo.
A su jubilación es Instructora de bordados y deshilados en la casa de cultura de Colón, por varios años. Artesana como se define, que con sus manos agiles teje, borda, crea prendas de singular belleza y finura.
Además apoya decididamente a los grupos de la parroquia y las obras de restauración y a los Peregrinos al Tepeyac.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario